miércoles, 1 de abril de 2020

"Yo no soy tonto"


Para la realización de esta actividad he elegido un anuncio de Media Markt (pincha aquí para verlo) utilizado para promover la venta de la sección audiovisual de la tienda, es decir, productos como televisores o altavoces.

Tengo que admitir que tuve que leer la letra pequeña para saber qué se pretendía vender a través de este anuncio, ahora entenderás por qué.

En la imagen podemos observar como Media Markt utiliza el cuerpo de la mujer como objeto, de forma totalmente desvinculada del producto (no olvidemos que tratan de vender televisores). Las mujeres que aparecen en el anuncio son representadas de forma deseable exhibiendo, aunque sea moderadamente, su cuerpo a través de atuendos sugerentes. Mientras, los hombres se muestran alegres y deseosos en relación directa a ciertas partes de la anatomía femenina.

El vocabulario utilizado para el anuncio está directamente relacionado con aspectos de contenido sexual, atentando contra la dignidad de las mujeres.

Por otro lado, los hombres parecen ser el único destinatario de este anuncio, a pesar de que el producto puede ser utilizado por ambos sexos. Además, lo vindula con el fútbol que es un deporte que ha sido socialmente relacionado con el público masculino.

Para analizar este anuncio en mayor profundidad, he seguido los puntos del Decálogo para una Publicidad no Sexita del Instituto Andaluz de la Mujer. Tras dicha observación, considero que incumple con al menos 4 de los 10 puntos que se reflejan en este decálogo: promueve modelos que consolidan pautas tradicionales fijadas para cada uno de los géneros, presenta el cuerpo femenino como objeto, atenta contra la dignidad de las mujeres y utiliza un lenguaje que excluye a las mujeres asociándolas a valores peyorativas.

Este es uno de tantísimos anuncios que muestran contenido sexista. 
¿Resulta tan complicado que los anuncios sean menos discriminatorios, más igualitarios y menos denigrantes? 

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