sábado, 4 de abril de 2020

Patricia Ortega rompe con los esquemas

Si hablamos de guerra o de defensa del país, históricamente se ha asociado el rol del sexo masculino como el encargado de esa responsabilidad, otorgándoles a ellos los típicos estereotipos sexistas ligados a la masculinidad como la fuerza, la autoridad, el liderazgo, la falta de empatía, etc. Mientras que a la mujer se le ha asociado con un rol pasivo, relacionado con el cuidado del hogar, de los niños y niñas, de las personas dependientes, etc.

Estos estereotipos y esta forma de pensaniento con la que hemos crecido generación tras generación, lleva a la escasa representación de la mujer en las Fuerzas Armadas. Teniendo en cuenta que las mujeres somos el 50% de la población, ¿por qué es una profesión en la que quedamos tan excluidas?

Vamos a basarnos en algunos datos históricos para entender mejor esta situación. En España, hasta 1996, el servicio militar era obligatorio para los hombres que cumplían la mayoría de edad, mientras que las mujeres no tuvieron la posibilidad de acceder a las academias generales hasta 1988. Además, tuvieron que esperar a 1990 para tener la posibilidad de aspirar a ser soldados voluntarios.

Por lo tanto, la participación de la mujer en esta profesión es relativamente "nueva". En 1991, la representación de la mujer en las Fuerzas Armadas se limitaba al 0,1%. Algunos datos más actuales señalan que en 2018, solo el 12,7% de efectivos de las Fuerzas Armadas estaban representados por mujeres.

Resulta importante destacar no sólo la escasa participación del sexo femenino en esta profesión, sino también su difícil acceso a los altos cargos. Actualmente, el 16,4% de las mujeres que están en las Fuerzas Armadas forman parte del escalafón de tropa y marinería, el 9,2% son oficiales y 5,1% son  suboficiales.

La General Patricia Ortega rompe los esquemas de esta profesión que se siempre se ha basado en el patriarcado, el machismo y el autoritarismo. Te dejo una pequeña biografía para que conozcas mejor a la General Ortega y su recorrido en el sector militar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario