lunes, 6 de abril de 2020

Plan para educar en igualdad

    1. Descripción del entorno 
     
    La propuesta práctica que se presenta a continuación ha sido diseñada para llevar a cabo en el CEIP El Ciervo. Se trata de un colegio público situado en el sur de la isla de Fuerteventura (Canarias).  

    El nivel socioeconónico de las familias es medio-bajo. Es una zona cuya actividad laboral se centra principalmente en el sector turístico. Además, las familias adscritas a este centro provienen de una gran diversidad de nacionalidades.


    2. Destinatarios

    Las actividades que conforman el presente Plan para educar en Igualdad han sido diseñadas para sexto de Primaria, con niñas y niños con edades comprendidas entre los 11 y 12 años. 

    Algunas características generales de las niñas y niños de estas edades es su interés por descubrir cosas nuevas y la mejora de la atención para obtener información y conocer el mundo que les rodea. Además, en esta etapa mejoran las relaciones interpersonales, van adquiriendo independencia y dejan atrás el egocentrismo. También se desarrollan actitudes de confianza en sí mismo/a, independencia, cooperación, aceptación y autoestima.

    Es una etapa en la que el alumnado es muy influenciable y habrá que desarrollar, principalmente desde la escuela, una actitud crítica ante los mensajes que recibe de la sociedad.


    3. Objetivos
    •  Utilizar un lenguaje inclusivo, que recoja la diversidad, eliminando los esterotipos sexistas.
    • Introducir en el centro conceptos, procedimientos y actitudes relativas a la igualdad de oportunidades. 
    • Desmitificar los juegos/actividades/tareas/gustos/profesiones femeninos y/o masculinos.
    • Prevenir la violencia, fomentando la resolución pacífica de conclictos a través del diálogo.
    • Adquirir una actitud crítica ante los mensajes que se reciben de los medios comunicación o la publicidad.
    • Visibilizar el papel de la mujer en la sociedad.
    • Fomentar la corresponsabilidad. 
    • Promover el uso igualitario de los espacios del centro, favoreciendo una participación igualitaria (recreo, cancha, etc.).

    4. Propuestas prácticas 

    Actividad 1: Like a girl 

    El objetivo de esta actividad es generar un debate sobre los estereotipos asociados al género y su uso en el lenguaje cotidiano. 

    Para empezar, se pedirá uno o más voluntarios para realizar alguna de las siguientes actividades: correr, dar una patada imaginaria a un balón, encestar a canasta, pelear, etc. A continuación se realizan las siguientes preguntas: ¿crees que, en general, todos los chicos lo hacen como tú? ¿crees que hay diferencias cuando lo hace una chica? (en el caso de que respondiera que las chicas lo hacen igual, se reforzaría positivamente al alumnado y se continuaría con el visionado del vídeo si todas y todos están de acuerdo con esa respuesta). 

    Las veces que he llevado a cabo esta actividad, el alumnado tiende a ridiculizar la forma de correr, pelear o golpear de una chica. Entonces se pasará a preguntar a las chicas si están de acuerdo con dichas afirmaciones: ¿cómo te sientes cuando tus compañeros dicen que esa es tu forma de correr? ¿te sientes reflejada con ese ejemplo? ¿cómo corres tú?. Entonces alguna chica podría salir a hacer una desmotración de su forma de correr. 

    Una vez terminadas las ejemplificaciones, pasaríamos al visionado del vídeo "Like a girl". A continuación pasaremos a realizar un debate sobre lo que hemos visto y analizar algunas frases o actitudes asociadas a uno u otro género con las que estamos en desacuerdo.

    Normalmente, cuando se finaliza la actividad muchos alumnos se arrepienta de haber ridiculizado los gestos que han estereotipado como femeninos, me parece importante dar una segunda oportunidad para que se retracten sobre esto.

    Actividad 2: la importancia del lenguaje

    Esta actividad consta de dos partes: lluvia de ideas a través de un debate y su posterior reflejo en un mural.
     
    Preguntaremos al alumnado ¿qué expresiones hemos escuchado que se refieren únicamente a las chicas o únicamente a los chicos? ¿sabrías decir algún ejemplo? ¿qué actividades o juegos se relacionan exclusivamente con chicas o con chicos? ¿crees que representa la realidad? 

    Los resultados de la lluvia de ideas generada a través del debate se recogerá en un mural titulado: "Las frases de las que nos queremos deshacer". En este mural tendrán cabida todas aquellas palabras o expresiones que fomentan el lenguaje sexista y que son rechazadas por ellos y ellas. El alumnado podrá firmar al terminar el mural para comprometerse a deshacerse de todas esas frases. 

    En contraposición, realizaremos el mural de "Las frases que queremos multiplicar". Este mural lo llenaremos de palabras o expresiones con las que nos gustaría dirigirnos a nuestras compañeras y compañeros, fomentando la igualdad, el respeto y la empatía (ejemplo: te quiero, tú puedes con todo, vales mucho, eres genial, etc.). 


    Actividad 3: desmantelamos los catálogos de juguetes
     
    Los anuncios de publicidad y los catálogos de juguetes están plagados de contenido sexista. Resulta necesario que el alumnado aprenda a ser crítico con los mensajes que recibe de estos medios.

    Para la puesta en práctica de esta actividad será necesario una gran colección de catálogos de juguetes de diferentes tiendas. En primer lugar, analizaremos ciertos aspectos: ¿notas diferencias entre la sección de niños y de niñas? ¿los colores son los mismos? ¿los tipos de juguetes son los mismos? ¿están asociados a alguna profesión de adultos? ¿a cuáles? ¿crees que reflejan esteriotipos sexistas en estos catálogos?

    A continuación, realizaremos una búsqueda de imágenes (puede ser de los mismos catálogos o de internet) donde se reflejen juegos coeducativos, sin esteriotipos sexistas y crearemos nuestro propio catálogo de juguetes.


    Actividad 4: mi mujer extraordinaria

    El papel de la mujer a lo largo de la historia ha quedado invisible. Existen una gran cantidad de mujeres que han dejado una gran impronta pero cuya labor, trabajo y esfuerzo no ha sido reconocido. 

    Es necesario que los niños y niñas conozcan las historias de estas mujeres. Para ello, se pedirá a cada alumno o alumna que escoja una mujer extraordinaria que quiera presentar. Se puede animar al alumnado a realizar la búsqueda de "su mujer extraordinaria" teniendo en cuenta aspectos en común como deportes, profesión, etc. En la biblioteca de aula se encuentra un ejemplar del libro "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" que presenta una recopilación de mujeres 100 mujeres extraordinarias. Se animará al alumnado a consultar este libro como un recurso más. 

    Como tarea final, los niños y niñas elaborarán individualmente una pequeña biografía que se presentará a modo de mural, incorporando fotos, imágenes, dibujos, vídeos, etc. Los murales serán expuestos en los pasillos del centro, de manera que sean visibles para la totalidad de la comunidad educativa.


    Actividad 5: cambiamos el cuento

    Esta actividad consta de dos partes: análisis de los esteriotipos que nos dictan nuestras películas o cuentos favoritos y reescritura de los mismos. 
    Por pequeños grupos de trabajo, el alumnado escogerá una película o cuento y analizará los estereotipos que observan en ella. Por ejemplo: princesa indefensa, bella, delicada que debe ser salvada por un príncipe, papel de las mujeres como brujas, etc. 

    A continuación, decidirán que partes de la historia van a cambiar tratando de que los roles, tanto femeninos como masculinos, que se presenten en el nuevo cuento tengan actitudes similares (curiosidad, aventura, fuerza, valentía, etc.). 

    Los cuentos que surjan podrán ser ilustrados e incorporados a la biblioteca de aula. También se podrán realizar pequeñas representaciones teatrales de los mismos y compartirlas con el resto del centro.


    Actividad 6: role-playing

    Esta actividad será realizada por grupos de 4 ó 5 personas. Previamente, la maestra o el maestro habrá preparado dos tarros: uno con papeles que discriban situaciones del entorno familiar plagadas de estereotipos y otro tarro con actividades que sean el opuesto, donde se observe igualdad y colaboración. Por ejemplo, un papel del primer bote explicará la siguiente escena: un hombre se encuentra en el sillón viendo la tele miestras la mujer está limpiando toda la casa. En un papel del segundo bote se describe la imagen opuesta en la que la pareja limpia de forma conjunta, con un reparto equitativo de las tareas.

    Se trata de que cada grupo represente una escena del primer bote y luego una escena del segundo bote (de forma aleatoria). Cada vez que un grupo actúe, el resto tendrá que adivinar qué pueden observar en esa escena. 


    Finalizaremos la actividad con un debate donde el alumnado podrá dar a conocer su punto de vista, en qué partes están de acuerdo y en cuáles no, si observan este tipo de situaciones en algún ámbito personal, etc. Después habrá que emparejar las situaciones de los distintos botes para visibilizar las alternativas no sexistas.








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